Marc Bach | Consultoría de construcción Tarragona

CONSTRUCCIÓN LEAN

Responder a esta pregunta correctamente y actuar en consecuencia es vital para tu negocio. También puedes preguntarte. ¿Qué porcentaje de mi tiempo destino a mis clientes? En este primer blog espero crear concienciación al respecto.

Si leen mi biografía verán que ha habido un período sin actividad en el sector de la construcción durante estos últimos años. No es del todo cierto, aunque si que mi implicación ha sido esporádica.

Pero la razón no ha sido otra sino la ausencia de focus o centro, a mi actividad profesional. De hecho, mi deseo durante el período del 2010-2014 fue convertirme en un consultor lean integral que tuviera experiencia en diversos sectores. Y encima con planteamientos innovadores incluyendo coaching. Actualmente ya se hacen congresos de lean coaching en USA. Ya se sabe… “Quién mucho abarca, poco aprieta”.

Por un lado si escuchaba al sentido común tenía que buscar proyectos de consultoría sobretodo en el sector industrial. La construcción estaba en crisis y no podía arriesgarme a encontrar un trabajo y con una gran posibilidad de acabar trabajando en el extranjero. Nunca he buscado trabajo como asalariado en el sector construcción durante estos años en España. Y por otro lado, la intuición me decía que tenía que focalizarme y no diversificarme.

Me parece que a más de uno les ha pasado algo parecido y es posible que os encontréis en esta misma situación hoy en día. Muchas líneas de negocio, mucho esfuerzo, muchos recursos y pocos resultados. Hay que parar, tomar aire y decidir.

En general todo el mundo me decía que el planteamiento era correcto. Menos una persona: el profesor Carlos Losada de Esade. Fue hace un par de años, cuando el BIM iba asomándose poco a poco. El me animó a centrarme en la construcción. Pero era demasiado riesgo. Tampoco no supe como responder a su sugerencia.

El pasado año el sector empezó a cambiar y actualmente hay un boom BIM en Cataluña. En el BIM Summit celebrado en Febrero en Barcelona, tuve una reunión con los responsables de Solibri Andrew Lopez y Jorma Ehrnrooth. Hubo buena sintonía y me ofrecieron colaborar en la distribución de Solibri en territorio español. No dudé ni un momento. Fui consciente que empezaba mi vuelta a la construcción… Solibri no es un software cualquiera y si aprendía a usarlo, incorporaba una característica nueva a mi perfil: consultoría BIM (pero también un nuevo servicio a mi amplio abanico de posibilidades).

Pero aún faltaba el último paso y se produjo recientemente en una formación “muy especial”: una formación que realicé en marqueting y ventas con unos gurús no muy conocidos: Aharale Betonia e Isabel Anthony Torres. Graben sus nombres. Darán mucho que hablar. Aharale se convertirá en el Tony Robbins español.

The Big Day2

¿Y que me han enseñado en tres días? A focalizarme. Lo que ha durado cinco años, en tres días se lo han cargado. Me desprendo del lean logistics, del lean manufactoring para dedicarme exclusivamente al LEAN BIM CONSTRUCTION.

¿Y a qué se debe este cambio? Yo lo denomino LEAN MARKETING (ellos con otro nombre) pero voy a haceros una breve introducción al concepto:

  • Tu centro no es tu producto o tu servicio, es tu cliente.
  • Tu objetivo es entregar valor de forma continuada en el tiempo, con una salvedad: “El valor va creciendo en el tiempo. Esto genera un DESAFIO”. Recordemos que “Desafiar” es uno de los principios de liderazgo en Toyota.
  • Como estableces relaciones de confianza con tu cliente, conoces el significado de valor para él y en consecuencia, puedes visualizar un montón de actividades que realiza tu empresa que son despilfarro.
  • Estandarizar y planificar para conseguir tus objetivos, a través de un modelo sistémico de marqueting.
  • El esquema MOEPI que utilizan en terminología lean se denomina Hoshin-Kanrin

Como véis, no le queda mal el término de Lean Marketing.

Todo este proceso de mejora personal desde el 2013 al presente no hubiese sido posible sin el apoyo y la colaboración de: Carlos Losada, Andres Martin, Ingrid Ferrer, Josep Segura, Pedro Judez, Joan Carles Oliver y Andres Garcia, Andrew Lopez y Jorma Erhnrooth de Solibri.

Quería agradecer especialmente a Antonio Batlle, su mente empresarial y constancia ha sido inspirador para continuar con mi proyecto.

Muchas gracias a todos vosotros.

Os aconsejo escoger un nicho de mercado y destinar toda vuestra energía en él.