El post de hoy es una breve introducción al software 360 de Autodesk.
BIM 360™ es un software de gestión de un proyecto que ayuda a la colaboración entre los diferentes agentes que intervienen. Al ser un software en la nube permite acceder a la información en cualquier lugar, momento y por toda persona del proyecto.
Se persigue una mejor coordinación para reducir errores, confusiones y menos uso del papel en pro de la eficiencia.
El software A360 también de Autodesk está pensado más para la coordinación en fase de diseño. En cambio, el modulo Glue de 360 es más acorde para los flujos de trabajo e información en pre-construcción y construcción.
Tanto A360 y BIM 360 Glue proporcionan un entorno web, acceso con móviles y tablets, archivos multiformato, visualización y pueden crear anotaciones en los modelos. La colaboración se realiza en tiempo real y teniendo acceso a las últimas versiones del modelo. Se integran a Revit, Navisworks y Autocad para la coordinación de los flujos de trabajo.
Bajo el soft 360 hay diferentes modulos: glue, field, plan y docs. También está el BIM 360 Layout, útil para topografía y la vinculación de las coordenadas de puntos al modelo BIM.
Fuente: Autodesk web.
- 360 glue: plataforma colaborativa para la fase de construcción para constructora y también con acceso a las subcontratas para visualizar el modelo. También incluye detección de colisiones.
- 360 field: parecido al glue, pero con más aplicaciones y opciones de hacer seguimiento de los flujos y la información de obra. Por ejemplo se pueden adjuntar fotos y hacer anotaciones vinculadas a planos. Reporta datos y contratiempos referentes a calidad, seguridad y BIM y permite elaborar la trazabilidad.
- 360 plan: este módulo Autodesk lo asocia al Lean Construction, en el fondo se trata de un software de Last Planner (LPS).
El video de la web es muy ilustrativo. Al hacer la planificación con post-it, la recoges en el soft 360 y puedes visualizarlo por areas y días, con diagramas de gantt o volcarlo a una hoja de excel.
Y también son realizables los gráficos de control típicos del Last Planner System como el % PPC y el seguimiento de las restricciones.
Y todo al ser un software en la nube la información es accesible en cualquier momento y por cualquier miembro del equipo.
«LPS aportará entregas justo a tiempo, un número preciso de gente en los proyectos y un flujo de trabajo con pocas variaciones. Esto se traducirá en más productividad, menos cambios, menos retrasos, menos estrés y más valor a cliente». (Palabras de un responsable de la constructora americana DPR).
Otros softwares con características similares son ProjectSight de Trimble, Projectwise Worksite de Bentley y Bimx de Graphisoft.
El reciente post del blog leanconstructionblog habla precisamente del uso de los software en la nube y de smartphones y tablets en obra para mejorar la eficiencia de los proyectos. Expone un caso de estudio de un proyecto de las constructoras americanas DPR y Sundt que analizaron la reducción de horas utilizando esta tecnología comparándolo con el sistema tradicional.
En Dios confiamos, pero para todo lo demás datos” W.Edwards Deming, padre de la Calidad Total.