Como inciso introductorio, el contenido del post no está destinado para épocas estudiantiles, donde se intenta formar básicamente en conocimientos técnicos necesarios para su desempeño futuro profesional. Tampoco incidiré en los diferentes roles del sector. Está más enfocado en la gestión de proyectos.
Primeras observaciones iniciales. Un aforismo conocido del ministerio de educación americano:
Aprendemos y retenemos el…
10% de lo que leemos, 20% de lo que escuchamos, 30% de lo que vemos, 50% de lo que vemos y escuchamos, 70% de lo que decimos, 90% de lo que decimos y hacemos.
Primera Conclusión:
Si quieres formar y dotar de habilidades a un equipo sólo hay un forma. Que practiquen.
“Aprender haciendo” que dicen algunos.
Además también lo corroboran las neurociencias: La repetición es la base del aprendizaje.
Un ejemplo muy lean que se basa en lo anterior: El «Training Work Industry» (TWI).
Por tanto las formaciones en formato de aula magistral donde uno habla y los otros escuchan… poco aprenderán. Si no hay otra alternativa sólo le queda al formador realizar preguntas y dinámicas para que participen. Requiere preparación y entrenamiento previo. Las preguntas no deben improvisarse.
Mike Rother en su libro “Toyota Kata” no es muy partidario de los workshops lean. En parte tiene algo de razón. Si después no hay continuidad en tu lugar de trabajo a la larga lo aprendido se olvida. Son útiles para enseñar los conceptos de una forma divertida: aprendiendo jugando.
Yo prefiero los estudios de casos. Los que he elaborado, básicamente se fundamentan en casos reales míos. Como quien hace una película basada en un libro. Tengo unos poquitos que realizo en mis formaciones de lean management y lean construction. En las escuelas de negocios son muy típicos.
La causa es que te hacen pensar. Y adquieres los conceptos de forma inductiva. Mucho más eficiente para adquirir conocimientos.
El aprendizaje acelerado también se basa en todos estos conceptos. Y si añadimos emociones mucho mejor.
Para formarte en el uso de plataformas BIM con una formación online es suficiente para empezar. Después te toca a ti con perseverancia.
Entonces ¿qué necesitamos para el Siglo XXI? Este pequeño video de 4 minutos nos puede ayudar a intuir que necesitamos algo diferente.
Por varios aspectos:
- El uso de las tecnologías. Bim es un ejemplo
- Aumento de datos y la información. Se duplican cada dos años
- El cliente se ha vuelto más exigente: Bream, Leed, contratos llaves en mano, estudio del ciclo de vida, etc…
- Vivimos en una época de inseguridad y cambio constante. Debemos ser flexibles. Y no cambiará.
No podemos abordar todos estos conceptos con un enfoque del siglo pasado. Antes quebraremos. Se requiere cambiar los contratos y abordar los proyectos con una mentalidad de trabajo en equipo y enfocada a la eficiencia.
Por que solo así daremos servicio a nuestro señor cliente y no “quemaremos” a los equipos de los proyectos. Y ganando dinero.
Por tanto hay que reducir la formación técnica basada en herramientas. Hay que fomentar más:
- como generar valor a cliente
- como enseñar a utilizar los recursos (tiempo, materiales y humanos) de forma eficiente
- generar rutinas y métodos para cambiar conductas y gestiones del siglo pasado basadas en silos
- habilidades comerciales. No es fácil vender los conceptos anteriores. Lo sufro continuamente
Es lo que se enseña en las escuelas de negocios. Y la gente paga grandes cantidades por ello.
Los próximos días 2-15 de Octubre será prueba de todo ello en Lima dentro de una formación de Lean Construction en un master profesional. Y recibirán un certificado oficial en Lean Construction del Instituto Lean. Nos ponemos en contacto para vernos allí en los interesados en estos conceptos.
Mostraré:
- Casos de implantación BIM en proyectos
- Casos de implantación de Last Planner
- Los primeros pasos de un proyecto con contrato IPD (Consensus Docs), Bim y Lean en una promoción residencial. Actualmente en fase de ejecución. Como se resolvieron los contratiempos en la fase contractual, de licitación y diseño
- Y con las habilidades directivas necesarias para ello
- Y con las herramientas del lean management que se usan en el sector
Con simulaciones y estudios de casos reales y resolviendo los conflictos que aparecen cuando pones a todos los agentes juntos desde el principio, en el uso de herramientas y software tecnológicos, etc.
Sin olvidarnos de mostrar la forma que todo esto vaya acompañado de ahorros al final del proyecto.
Y cómo he dicho anteriormente practicando en el aula. Con mínimos conceptos teóricos por que están gratis en internet. La ilusión por aprender te hará conocerlos.
Nota: util leer el post que escribí a continuación si éste te ha gustado.