Marc Bach | Consultoría de construcción Tarragona

CONSTRUCCIÓN LEAN

Good to greatHoy es uno de esos post que se me ocurren en el metro, en momentos ociosos o no haciendo nada. Útil si eres autónomo, empresario, trabajas para cuenta ajena o buscas trabajo.

Las siguientes líneas están basadas en el concepto de “hedgehog” de Jim Collins de su libro “Good to Great”. Un clásico de la literatura de liderazgo y excelencia.

Empecemos…

Consideremos un círculo que incluya todas las tareas y actividades  que nos ayuden a ganar dinero a nivel personal. Un ejemplo podría ser un curso en finanzas o una hoja de control de tus gastos. O comprar un número de la lotería.

Y otro círculo que abarque tu marco de actuación profesional. Puede ser tus actividades (actuales y potenciales) incluyendo también la formación, cursos y experiencia que puedas aportar ahora y en el futuro. Lo llamaremos de momento aptitudes (A), aunque también incluye tus puntos fuertes y talentos aunque no los conozcas aún.

1

La intersección de ambos por tanto incluirá acciones a emprender que te ayuden a aumentar tus ingresos a nivel profesional. El concepto también es válido si eres empresario, considerando por ejemplo las estrategias de ventas y marketing encaminadas a tal objetivo. O una auditoría para controlar los costes.

2

Y ahora un tercer círculo que será el cliente (C). Si estás buscando trabajo será la empresa o sector donde focalizas tus esfuerzos y si eres asalariado, tu cliente es la empresa en la cuál trabajas.

Por tanto la intersección entre el cliente y tú (a nivel personal o de tu negocio si eres empresario) reflejará aquellas actividades que afectan a ambos (remuneradas o no). Por ejemplo, contabilidad no estaría dentro de la zona de intersección (a no ser que seas el contable en la empresa que trabajas).

3

Y la intersección entre tu cliente y el señor “Don Dinero”, en este caso consideramos  actividades que el cliente está dispuesto a pagar.

4

¿Y si consideramos la intersección de los tres círculos qué habremos obtenido? Tu FOCUS.

5

  • Si buscas trabajo saber que necesita tu mercado objetivo
  • Si eres asalariado saber lo que puedes aportar a tu empresa  y que sea bien remunerado
  • Como empresario, aquello que tu empresa realmente necesita hacer para ganar dinero y satisfacer a tu cliente
  • Un focus a tener claro para realizar un plan estratégico a nivel empresarial o de formación.

Conocer lo anterior te será útil para saber en que debes mejorar o formarte. Tanto si eres una empresa en el sector B2B o si eres asalariado o autónomo.

En entornos B2B es clave conocer las necesidades y problemas de nuestro cliente antes de pensar en estos tres círculos. Si no los conoces es imposible que detectes esta intersección de los tres círculos.

Ejemplos iniciales que cumplirían esta definición (suponemos sector construcción): BIM, reducción costes, ventas, servicio cliente, tecnología, idiomas… Para cada caso particular convendría especificar un poco más.

Una imagen similar que alguna vez he expuesto en alguna charla es la siguiente: (Refleja aquello en que debes focalizarte a nivel personal para tener éxito y ganar dinero, muy parecido al anterior).

Jim Collins.001 copia

Y si lo que haces actualmente no está incluido en la intersección y tu plan de formación futura tampoco, puede serte útil repensártelo.

Y evidentemente se supone que eres bueno en lo que haces (tanto si eres un profesional o una empresa).

Es decir si quieres visualizarte con éxito a tres-cuatro años vista has de encontrar este punto intersección de los tres círculos. Adjunto un link con el gráfico original de Jim Collins del libro «Good to Great».

Try not to become a man of success, but rather try to become a man of value.  Albert Einstein