El BIM está cambiando el sector de la construcción. Se diseña pensando en procesos y no tanto en elementos. Además el diseño en BIM está abierto y hay diferentes plataformas de diseño útiles en función si modelas instalaciones, estructuras, arquitectura u otros. Esto también obliga a colaborar con diferentes agentes que no tienen por qué estar en el mismo despacho. Además, con el diseño en BIM del proyecto, puedes tener reducciones en la redacción del proyecto ejecutivo del 20 o 30% en tiempo.
Si incorporamos al constructor en el diseño siguiendo las últimas tendencias en la contratación esto implica más agentes a la hora de definir el proyecto ejecutivo. Lo que ayuda en la definición, pero puede perjudicar si no se definen claramente los diferentes roles de cada agente en la definición del proyecto. Resumiendo estamos en un entorno donde los inputs se multiplican, disminuye el tiempo de redacción, el grado de exactitud será más elevado y los agentes que intervienen vienen de diferentes sectores y intereses, dificultando la gestión.
En estos entornos más colaborativos y con más detalle y exactitud es necesario un nuevo enfoque a la hora de gestionar la redacción del proyecto. No hay que inventar nada, simplemente aplicar las metodologías ágiles que se están utilizando en otros sectores como el bancario, IT y manufactoring en el ámbito de los proyectos. Una propuesta es la gestión del proyecto ejecutivo siguiendo la metodología conocida como SCRUM, cuyo origen viene del Toyota Production System en los noventa (el lean management).
¿En qué consiste Scrum?
1. Definir el plazo del proyecto y seccionarlo en sprints (normalmente semanas o meses)
2. En cada sprint se definirá un entregable en BIM a supervisar por la propiedad o representante.
3. Se definirán unos roles: product owner (definición similar al bim manager en pequeños proyectos), scrum master (mentor del development team) y development team (los modeladores BIM).
4. Unas reuniones semanales y diarias con los agentes que definen el proyecto con tiempo y tareas a comentar estandarizados.
5. Las tareas se reflejarán en un panel visual. Así como gráficos de control y avance del proyecto.
6. Cada sprint es una iteración. Y hay que planificar las tareas a realizar en cada sprint por el development team.
7. Es un trabajo colaborativo. Se toman las decisiones en equipo.
8. El Product Owner es el responsable de coordinar los requerimientos del proyecto ejecutivo. Deberá asegurar que el Modelo BIM que vaya definiendo el Development Team cumple los requerimientos del cliente tanto a nivel de coste, plazo, definición y uso posterior.
9. Se trabaja con rendimientos y duraciones de tareas. Por lo tanto, la recopilación de datos será muy importante para proyectos posteriores.
10. El objetivo perseguido es establecer unos estándares de colaboración y ejecución definidos desde el principio con unos roles claros para garantizar un producto final (modelo bim) de valor con un uso efectivo de los recursos. La clave del éxito es la repetición de esta estructura diaria y semanal durante el tiempo que dure la redacción del proyecto.
SCRUM actualmente se esta utilizando como herramienta de gestión de proyectos en entornos donde la gestión del tiempo y del riesgo es importante. Y el producto final sea complejo.
En la fase de construcción se utiliza un planteamiento muy similar conocido como Last Planner. La utilización del Scrum y Last Planner en los proyectos de construcción ayudan a una implantación del Lean y del Just in Time en la gestión de proyectos. Hay casos de utilización de Scrum y Last Planner en fase de diseño en Alemania y Estados Unidos.
Para los interesados en formación en Scrum y precios contactar conmigo.