Marc Bach | Consultoría de construcción Tarragona

CONSTRUCCIÓN LEAN

El concepto Industria 4.0 surge en Alemania en 2011 y hace referencia a la cuarta revolución industrial según algunos. Las tres anteriores se consideran la máquina de vapor, la producción en masa y el uso de la tecnología de la información. Todo con el objetivo de lograr una mayor automatización de la producción y la eficiencia de recursos. Ver link de Siemens.

industry_4-0

Fuente: wikipedia

Conceptos que se incluyen en lo denominado industria 4.0:

  • Interoperabilidad: intercambio de información de forma totalmente abierta sin depender de tecnología y protocolos de unos fabricantes. En la construcción tenemos nuestro standard IFC.
  • Uso de sistemas cyber-físicos (robótica)
  • Impresoras 3D (fabricación aditiva)
  • Cloud Computing: uso de la nube sin necesidad de software y servidores
  • Uso de soft adecuados para gestión de la información (Big Data)
  • Internet of things (IoT) e Internet of People (IoP)
  • Uso de Modelos 3D y Realidad Aumentada

El concepto de «smart factories» o fábricas inteligentes está muy relacionado con lo anterior.

A continuación ilustraré algunos ejemplos de su aplicación a la construcción. Teniendo en cuenta que en nuestro sector muchas tareas no son repetidas y se produce un único producto.

  • La construcción industrializada nace para estandarizar los procesos de producción e intentar emular la industria; aunque su origen no es actual, a mediados del siglo pasado ya se inició en Usa. Son conocidos los casos de edificios en China de la empresa Broad Group. Hoy en día en España ya hay casos de éxito con hormigón, pladur, acero y madera. También no olvidemos el montaje de instalaciones en taller ya ensambladas previamente. Un buen blog al respecto: http://construccion-industrializada.es
  • Uso de  los chips RFID. Ya se están utilizando en algún proyecto de construcción para facilitar la gestión de la cadena de suministro y su  ubicación exacta en obra.
  • Y respecto  a Internet of things, un pequeño video del termostato inteligente de Nest.
  • Sin olvidarnos de la evolución de los materiales y otros nuevos que pueden aparecer. Un ejemplo: los llamados materiales inteligentes. Ver fascinante video del Mit.
  • Llevamos años donde los promotores utilizan la realidad virtual para vender pisos a partir de planos en dwg.  El futuro es la realidad aumentada con la posibilidad de interactuar con el modelo (denominado en inglés «mixed reality»). Ver link.
  • Impresoras 3D de hormigón. Ver video de la construcción de un castillo.
  • A nivel conceptual el modelo BIM en la automoción y aviación se denomina Digital Mock Up (DMU). Al igual que estos sectores industriales que vinculan datos sobre diseño, costes, el ciclo de vida de los productos y producción al DMU, sucede lo mismo en la construcción. Las plataformas de Autodesk, Dassault y Bentley son ejemplos donde podemos realizar planteamientos similares de vincular cualquier tipo de información a nuestro modelo BIM como  hacen actualmente los fabricantes de automóviles. Y en cualquier país. Sólo es una cuestión de inversión inicial y voluntad. Los medios están.
  • Sin olvidarnos que vivimos en tiempos exponenciales (ver video) y cada vez tenemos acceso a más información. Y eso también incluye los proyectos de construcción y conviene preguntarse como se gestiona de forma eficiente ese volumen de información. Ya tenemos respuesta también en la construcción con varios software (Newforma, Procore, etc…)

Pues bien, ya se han celebrado en España congresos sobre industria 4.0 y gobiernos y clústers lo apoyan. Pero lo que es más novedoso, y yo diría incluso a nivel europeo; es un congreso sobre construcción 4.0. Pues pronto se va a celebrar uno organizado por la Junta de Castilla León, el cluster de la construcción Aeice y Arqteam. Ver programa. En diciembre en Valladolid.

Y espero que las líneas anteriores sirvan para responder a todos aquellos que dicen que la construcción es ineficiente, que es artesanal y no ha avanzado en los últimos 50 años. Hay estudios académicos que corroboran esa información, pero me gustaría saber como han sido realizados. Soy totalmente contrario a estas afirmaciones. Pero esto lo dejo para otro post.

Lo que mucha gente se pregunta es como va a afectar la digitalización a nuestra cadena de valor. Habrán modelos de negocio que desaparecerán y vendrán nuevos. Andres Garcia, Newforma.