El Lean Production es el nombre que unos investigadores del MIT acuñaron al Toyota Production System.
Con los años se habla del Lean Management, aunque hay gente que defiende la distinción entre el TPS (Toyota Production System) y el Lean. No entraré en ello.
Vamos a lo nuestro. La vinculación del Last Planner System (LPS) con los entornos de fabricación – producción.
El homólogo al LPS a nivel conceptual en estos entornos, es lo que se conoce como MRP («Planificación de los requerimientos de materiales»). El planteamiento es muy parecido. Sirva esta imagen como ejemplo de la planificación en entornos industriales:
Fuente: Dirección Operaciones Cadena Aprovisionamiento. UPC Industriales Barcelona.
Actualmente los MRP están englobados dentro de lo que se conoce ERP (Enterprise Resource Planning) y los MES (Manufactoring Execution System).
En la construcción, el soft Vico es lo más parecido a un MES. Y si lo unimos junto al BIM y a las suites de Autodesk o Dassault, ya tenemos lo mismo que la industria automoción o aviación con Catia o Siemens.
A continuación muestro una tabla comparativa entre ambos sectores suponiendo la gestión de una obra de una duración superior a un año.
En la industria se establecen acuerdos marcos con los proveedores para colaborar, la conocida Supply Chain. Y en la construcción el LPS es un facilitador potencial para ello.
Los detractores de estos planteamientos en la construcción dicen que la construcción es diferente y no se puede planificar. Que hay constantes cambios durante el proyecto y la planificación pasa a ser un papel colgado en la pared. Dos comentarios al respecto:
- Una solución a esto es que la constructora participe en diseño
- Pero por otra parte, es necesario planificar si quieres cumplir plazo y coste. Cualquier buen gestor lo sabe. La cuestión es definir el alcance o nivel de detalle que aporte valor y que no sea un sobreesfuerzo sin ninguna contraprestación.
Además la siguiente reflexión…si la obra no se planifica con Last Planner System, ¿esto significa que no se planifica ni se piensa ni se controla?
Evidentemente la respuesta es NO. Se sigue haciendo lo mismo que con LPS pero en pequeño comité: jefe de obra, jefe de producción, encargados y algún industrial.
Con LPS sistematizas la producción, se genera más compromiso al hacer partícipes a los subcontratistas en la planificación, aumenta el trabajo en equipo y aumenta las probabilidades de éxito.
De todas formas hay constructoras que prefieren planificar ellas y no involucrar a los subcontratistas. Y también cumplen plazos y sin desvíos. Es muy respetable.
Y finalmente una pregunta que alguna vez me he hecho:
¿Qué tiene que ver el Last Planner System con el Toyota Production System? ¿Y con el Lean?
Para ello he leído el siguiente artículo que me he encontrado esta semana. Escrito por dos personas muy respetadas en Usa.
Según el artículo hay una correspondencia en los proyectos estudiados y también por su experiencia personal, entre el uso del LPS y las conductas lean.
Por tanto empecemos por definir que son según ellos las conductas lean:
1. Colaboración
2. Mostrar visualmente las necesidades de un sistema en continua evolución (una obra)
3. Y construcción es un entorno de producción
Es decir para ellos el trabajo en equipo, la transparencia y definir la construcción como un sistema productivo es lean.
Y las conductas asociadas a estos tres principios son en resumen las siguientes:
- Promover la gestión visual en obra y oficina
- Trabajar con objetivos y con métricas
- Instaurar la mejora continua
- Usar el pensamiento científico-analítico
- Desarrollar la comunicación y compromiso
El artículo ahonda en estos conceptos con ejemplos de proyectos en USA.
La rueda hace tiempo que está inventada. Pero la clave está en cómo mantenerla de pie y sin que se desvíe del camino.