Marc Bach | Consultoría de construcción Tarragona

CONSTRUCCIÓN LEAN

Un proyecto LBP lo he definido como:

  • Utilización del BIM
  • Principios y herramientas Lean
  • Constructora participando en diseño
  • Gestión openbook

Preguntarnos por qué es más importante de lo que parece. Un ejemplo es uno de los videos de Ted con más visualizaciones, de Simon Sinek. Llama el círculo dorado (“golden circle”) a lo siguiente:

Este tipo de gestiones son la solución más ventajosa para la propiedad. ¿Por qué?: riesgo controlado, trabajo en equipo, más valor para explotación y mantenimiento y mínimos costes en construcción. Y todos los agentes que intervienen en la gestión de proyectos acaban satisfechos. Hay muchos casos de éxito en el extranjero. Pero vayamos por partes.

1. Bim: el siguiente video de introducción al BIM de tres minutos lo define perfectamente y visualizas su potencial.

2. Un enfoque Lean. La siguiente imagen es una de las primeras formaciones del Toyota Production System a finales de los ochenta en Estados Unidos por el Instituto Kaizen de Masaaki Imai. El esquema que aparece lo denomino “Círculo de la eficiencia”. (Info facilitada por el consultor Bob Emiliani)

Si en lugar de un sistema empresa, consideramos un sistema humano y cambiamos el concepto de despilfarro (muda) por faltas o errores, seremos conscientes que esta iteración también es útil para el ser humano.

Y lanzo esta pregunta: ¿Qué sucederá en nuestros negocios y proyectos si aplicamos este círculo de forma  continuada? ¿Y a nivel humano?

3. Por qué constructora participa en diseño

En aviación y automoción la propiedad es constructor y también lidera el diseño. En cambio en construcción normalmente la propiedad no construye, delega en  un arquitecto o ingeniero la responsibilidad del diseño y en una constructora la responsabilidad de construir. Y quién tiene el control de los costes de los procesos constructivos es la constructora. Parece lógico pensar que si la propiedad les dice a arquitecto y constructor que trabajen en equipo desde el principio con un objetivo fijo de coste y plazo la gestión será más eficiente y el coste final más bajo.

4. Y si además la gestión es con libros abiertos (openbook) generaremos transparencia y confianza desde el principio. Repercutiendo en el resultado final.

Con estos planteamientos en el extranjero se consiguen reducciones de coste de hasta un 20% sin detrimento de la calidad. Y gracias al BIM también se reducen los costes de explotación.